La importancia de conocerte
- Ziré

- Mar 5, 2024
- 3 min read
Muchas veces, para perseguir nuestro deseo de vivir nuestra creatividad💡🧠, caemos en la trampa de querer cumplir con el estereotipo que socialmente hemos aprendido de lo que es ser una persona creativa, y este puede corresponder a dos extremos:
Una persona extrovertida🤸🏽, alegre, jovial, inspirada todo el tiempo, segura, líder y energética.
Una persona introvertida,🤐 melancólica, solitaria, pesimista e insegura.
Queremos "convertirnos" en una "persona creativa" en lugar de conocer cómo la creatividad se manifiesta en nuestra manera natural de ser. He pensado mucho en esto al acabar de vivir, lo que considero yo, un fin de semana perfectamente bonito y balanceado, donde sentí mi energía creativa a flor de piel y donde realicé muchos pasos adelante en mis proyectos. Se vio algo así como:
Viernes: entrenar🏋🏻♀️, crear contenido🎥 y salir con amistades🥂.
Sábado: trabajar en la mañana, visitar a mi familia🏡 e ir a una fiesta con ellos.
Domingo(¡lluvioso!🌧): pasar todo el día en pijama trabajando en mi proyecto creativo.
¿Qué tiene que ver mi fin de semana con conocerme a mí misma y a mi creatividad?
He aprendido con los años que soy una persona introvertida (me recargo en soledad y mi tiempo conmigo misma es vital para mi salud emocional, mental e incluso social). Antes, veía esto como un aspecto negativo que me separaba de los lugares donde "debía" estar para que ocurra el famoso "networking". Por otro lado, mi desesperación por sacar adelante mis proyectos y mi miedo a que "se me hiciera muy tarde en la vida" para lograr mis metas, no me permitía pasar tiempo con las personas importantes para mi y cultivar mi relación con ellas.
Con el tiempo y los errores, he aprendido que la calidad de mis relaciones🫂 es vital para una calidad de vida y de bienestar óptimo, que las relaciones significativas en mi vida me llenan de plenitud, seguridad y gratitud, tres ingredientes que considero muy amenos de experimentar a la hora de crear. Por otro lado, luego de vivir dos días con las personas más importantes para mi, no les puedo explicar el placer que sentí de pasar todo un domingo lluvioso en mi casita, experimentando recetas nuevas👩🏻🍳, escuchando mis vinilos🎶 y trabajando en mis proyectos👩🏻💻. Un balance entre el exterior y el interior, sabiendo lo importante que es para mí un espacio de soledad, sin sentirme auto-juzgada por eso. Y claro, cabe recalcar cuan consciente estoy de que, poder vivir un fin de semana así, es un privilegio.
Conocer qué te funciona, qué te hace bien, qué necesitas (aunque las respuestas a estas preguntas no sean las socialmente esperadas) es apostar por ti y defender tu creatividad, porque esta se manifiesta muy bien desde una sensación de balance y bienestar en tu vida. Si, por otro lado, mientras lees esto te encuentras en una etapa más turbulenta de tu camino🌪, permítete exteriorizar y canalizar todas tus emociones creando. No hay un estado ideal para crear. Lo que sí puedo decirte que es ideal, es que te des la oportunidad de conocerte y defiendas el tiempo para invertirlo de la manera que te guste y te venga bien, ya sea en compañía o en soledad.
Mientras más te conozcas y te honres, más se presentará a tu vida tu Yo creativo. Y cuando eso pase, te recomiendo que te repitas: "Hoy puede ser un buen día para Crearte Libre".



Comments